viernes, 20 de enero de 2012



MANUAL PARA MAESTROS: ESTRATEGIAS PARA AYUDAR AL NIÑO/A CON SÍNDROME DE WILLIAMS EN EL AULA.




    Algunas características de la conducta asociadas con el síndrome pueden producir cambios en el aula. Se mencionan a continuación estas características y algunas estrategias efectivas para minimizar las dificultades y ayudar al niño:


1. Corto período de atención y distracción:

Estrategias:

- Flexibilidad en los requerimientos de trabajo "con tiempo determinado"

- Frecuentes descansos en el tiempo de trabajo

- Una "buena onda", currículum con alta motivación

- Mínimas distracciones, tanto auditivas como visuales

- Recompensas para conductas de atención, y cuando sea posible, redigirir conductas "fuera de las tareas" o ignorarlas

- Mostrar algún grado de elección para el chico en cuanto a la actividad

- Grupos pequeños

- Consulta con un especialista de la conducta acerca de los manejos positivos.


2. Dificultad para modular emociones:

    Por ejemplo, extremadamente excitados cuando están felices, llantos en respuesta a aparentes situaciones de peligro, o terror ante eventos poco aterradores.

Estrategias:

- Ayudar al niño a desarrollar en forma incremental controles internos para modular las emociones mientras se adapta al medio ambiente, para minimizar situaciones de extrema ansiedad y frustración.

- Ejemplos:


- Anticiparse al comienzo de la frustración. Ayudar al niño a salir por sí mismo de la situación frustrante y encontrar una actividad diferente antes de que se incremente la frustración.

- Minimizar los cambios inesperados en los horarios, planes, etc.

- Utilizar las historias y el juego de roles para "actuar y evidenciar" la ansiedad, provocando situaciones con el chico.



3. Alta sensibilidad a los sonidos (hiperacusia):

Estrategias:

- Cuando sea posible, dar advertencias justamente antes que se produzcan los ruidos predecibles (taladros, timbre del recreo, etc.)

- Mostrarle al niño lo que puede provocar algunos ruidos molestos (prendiendo y apagando el ventilador, viendo dónde se prende la alarma contra incendios)

- Grabar los sonidos e instar al niño a experimentar con el grabador (poniéndolo más fuerte o más suave, etc.)


4. Perseverancia en determinados temas de conversación favoritos:

Estrategias:

- Incluir enseñanza en destrezas sociales como parte del Plan Educativo Individual. Emplear el juego de roles, historias, discusión y experiencias en pequeños grupos para enseñar temas apropiados alternativos y expandir el repertorio del niño.


- Cuando un tema favorito involucra repetidas preguntas sobre lo mismo (por ejemplo, qué día tendremos un taladro), primero responde suficientemente para estar seguro que el chico ha entendido la información (puedes chequearlo haciéndole a él la misma pregunta). Luego ignora las subsecuentes repeticiones, mientras le ofreces otros temas y actividades. Evita una discusión de si el tema continuará o no siendo conversado. 

- Darle algún tiempo para conversar de su tema favorito.

- Capitalizar su interés favorito como un tema del curriculum. El chico tomará la actividad basada en su tema favorito con un alto grado de motivación.



5. Ansiedad respecto a cambios inesperados en sus rutinas y horarios.

Estrategias:


- Darle un programa predecible y rutinas con advertencias específicas (por ejemplo, un sonido determinado algunos minutos antes de la hora de la campana) marcando las transiciones del día.

- Minimizar los cambios inesperados.

- Para chicos en edad preescolar: usar programas en láminas para las actividades del día y calendarios de pared con cuadros grandes en los cuales los hechos especiales puedan ser marcados es de mucha ayuda.

- Para chicos más grandes: usar relojes digitales y agendas.

- Evaluación de otras cuestiones que podrían estar haciendo al niño susceptible de sentir ansiedad o a perder el control acerca de los cambios.

- Capitalizar la orientación del chico a un programa predecible, para trabajar en tiempos determinados con las actividades menos deseadas pero necesarias.


6. Mecerse, comerse las uñas o rasgarse la piel.

Estrategias:


- Ignorar la conducta cuando sea posible, mientras se trata de disminuir el estrés del medio ambiente, es comúnmente suficiente para reducirla.

- Si esa conducta molesta al chico o a otros, a veces recordatorios ocasionales en conjunción con técnicas de conducta podrían ser de ayuda (por ejemplo, una pegatina por cada hora sin comerse las uñas).


7. Dificultad para construir amistades.


Estrategias:

- Incluir habilidades del desarrollo social como una meta en el plan de educación individual del niño.

- Trabajar en equipo con los padres para promover una amistad con algún probable amigo. Estimular la visita mutua a las casas.

- Facilitar la interacción social durante las actividades de enseñanza (por ejemplo, tenerlo junto a su probable amigo, apareados en un trabajo o leyendo juntos un cuento).

- Considerar una variedad de relaciones para construir amistad, incluyendo chicos mayores y menores, con o sin necesidades especiales.

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